Jueves, 25 de Abril 24, 19:23Inicio | Registrarse | Entrada

Menú del sitio

Noticias Recientes

Novedades

Categorías de la sección

Búsqueda

Nuestra encuesta

¿Donde serán tus próximas vacaciones?
Total de respuestas: 5

Formulario de entrada

¡Siguenos!

Estadística


Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Catálogo de artículos
Inicio » Artículos » Últimas Noticias

Termoeléctricas en Punta de Choros
      El siguiente análisis esta formulado bajo mi responsabilidad y conocimientos con respecto a Energías convencionales y en particular a Punta de Choros que conozco relativamente bien tras una seguidilla de viajes personales y profesionales al sector.
Espero podamos debatir este articulo y sea del agrado de tu lectura.
  

    El Martes 24 de de Agosto, los medios de comunicación dieron a conocer que la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de Coquimbo dio la aprobación al Proyecto de Instalación de Termoeléctrica en la localidad de Punta de Choros, ubicada a 140 kilómetros al norte de La Serena, inmerso en un entorno natural único y de atractivo internacional tras la evaluación al estudio de Impacto Ambiental (SEIA) que es obligatorio para cualquier tipo de instalación de esta magnitud. 

Las termoeléctricas son industrias por lo general privadas que aportan económicamente a un país con resultados muy satisfactorios para el Estado y es por ello que no es anormal encontrar por lo menos 2 en cada terreno nacional que podamos nombrar. Sin embargo donde éstas se emplazan causan que ambientalistas, conservadores, entendidos en el medio y protectores del medio ambiente rechacen absolutamente la idea debido a las repercusiones negativas de corto y largo plazo.

Una central de este tipo produce electricidad en grandes cantidades y puede abastecer pueblos enteros, incluso ciudades. La dinámica de energía es en base a productos fósiles y en este caso, carbón; otras veces petroleo y gases naturales. 
Las emanaciones de gases pueden provocar en el mediano plazo en conjunto con los fenómenos naturales  junto con las precipitaciones, lluvias ácidas entre otras cosas.

Por otro lado, los residuos sólidos y líquidos que son parte del proceso son arrojados al mar donde en esta localidad en particular existe una cantidad exquisita de fauna nativa endémica (propia del lugar) y otras que son migratorias o estacionales. Cabe mencionar la importancia de la flora del lugar, pues ha sido poco mencionado que Punta de Choros es el límite geográfico sur del fenómeno llamado Desierto Florido y los gases, obviamente podrían recaer en esta belleza escénica.

Delfines nariz de botella, pingüinos, focas, ballenas, elefantes marinos, leones marinos, peces, y otras especies subacuáticas son vistas en Punta de Choros y sus alrededores en Isla Gaviota, Isla Damas e Isla Choros; estas dos últimas, más la Isla Chañaral al norte  son parte del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado), que si bien el Proyecto Termoeléctrico no se emplazaría dentro de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en muy corto periodo las consecuencias de los residuos que arrojan estas centrales si pueden afectar el territorio protegido, ¡por Ley!, ¿puedes creerlo?.

No es necesario ser un gran conocedor de esto y darse cuenta de como funcionan estas maquinarias, más aun, no es necesario saber del dialogo animal para entender como estos sufrirán las malas decisiones del  Estado de nuestro país.





Estructura de Central Termoeléctrica


Antes de que cualquier residuo sea arrojado al mar, estas centrales requieren de altas cantidades de aguas frías para nivelar la productividad de energía que se genera a nivel interno, esa agua es absorbida desde el mismo medio natural y no hablamos precisamente de pequeños litros, la magnitud es descomunal. 
No sólo agua marina como sabemos es absorbida por los ductos para facilitar el proceso energético, junto con el agua ingresa millones de partículas de fitoplancton y zooplancton que son la base alimenticia de algunas especies que ya se nombraron, por otro lado la eliminación directa de estas influirá en el trágico desbalance de la cadena alimenticia.    



Playa Ventana al Norte de Punta de Choros 


Punta de Choros es una localidad pequeña y se encuentra a 40 kilómetros de la carretera Panamericana en dirección al borde costero. 20 kilómetros antes de esta localidad esta el poblado de Los Choros quienes también se sumaron a las defensas y es seguro que les ha de provocar esta reacción, pues a nivel local su producción de aceitunas de oliva y su derivado aceite se verán amenazados con los gases y residuos que desplazará el viento de la zona. No solo esto, además la producción de carne de burro salvaje es gracias a la delicada dieta que este animal presenta gracias a la herbáceas que se dan en la zona que inclusive son algo escasas.

Ya en el borde costero, Punta de Choros es un pueblo netamente dedicado al turismo en periodos de verano  en conjunto con la pesca (toda temporada) que permite abastecer a su misma localidad, al Pueblo de Los Choros y a la Ciudad de La Serena dependiendo de las producciones que estas alcancen para su posterior venta.  

Aquí es fácil encontrar almacenes, cabañas para arriendo, atractivos naturales, culturales e históricos que por un lado se pueden ver disminuidos con la baja afluencia de turistas que por una repercusión ambiental de la Central, puede llevar a decidir que el turista no se acerque a la zona por la cantidad de CO2 que resulta ser bastante dañino para la salud por la emanación de gases. No cabe duda de que el ingreso monetario por turistas y principal sustento pesquero de la zona decaigan y se convierta en un sector escaso en desarrollo sustentable.

El 26 de Agosto, tras diversas movilizaciones, manifestaciones pacíficas, junta de firmas, apoyo a los comuneros, etc. el Presidente Sebastián Piñera erradicó la aprobación del Proyecto Central Termoeléctrica de Punta de Choros a otro destino aun no determinado, noticia que nos alegra a todos los involucrados en el tema puesto que es una de las pocas instancias donde un mandatario no pone acuerdo con lo que decreta la Comisión Nacional del Medio Ambiente a través de la COREMA.

Claramente, el tema no queda aquí pues la preocupación se centra en cual será ese destino donde debiera emplazarse el desarrollo del proyecto y está demás decir que el tipo de proceso o como trabajan estas centrales son las mismas, solo que en este momento alguna otra localidad podría verse afectada tras la aprobación ya discutida.

Lo más probable, es que el destino a elegir presente las mismas características que las que aquí se han mencionado pues es necesario el recurso hídrico para el funcionamiento de las maquinarias y así nivelar su producción. Estamos en este momento con la vista en la decisión que determine Suez Energy (Empresa Central Termos) como alternativa y en como lo manejará en esta oportunidad el Gobierno de nuestro país junto con las entidades estatales y ONG's.


 


 

Manifestaciones en Paseo Ahumada tras descontento por la aprobación del Proyecto

Finalmente, me gustaría mencionar la calidad silenciosa y buen recibimiento de las energías sustentables como la Eólica presente en la localidad de Canela Baja aproximadamente a 240 kilómetros al norte de Santiago donde ya está en funcionamiento el Campo Eólico Canela Baja - Combarbalá. Sin duda, un ejemplo a seguir y menos invasivo ambientalmente que cualquier otro sistema de producción de energía.

Me pregunto a estas alturas cuales serán las intenciones de un Estado que hace muy poco tiempo tiene finalmente un Ministerio del Medio Ambiente y que poco ha sonado en toda esta controversia en Punta de Choros, en Atacama, en Aysén, etc.

Es de esperar que quienes sentimos un lazo con lo natural no nos decepcionemos de un nombre tan importante como aquel Ministerio, que debería velar, cumplir y revocar las energías convencionales que tanto amenazan al Borde Costero, ríos, montañas y ciudades de nuestro país.

Mi invitación es a preguntarte hoy, ¿y tú?, ¿que haces por el aire, tierra y agua que te pertenece para vivir?

Pronto trataré de actualizar esta noticia lo más resumida posible y espero que no solo leas, si que comentes al menos que piensas y quedarnos tranquilos de que no soy el único loco que guarda un interés por lo que alguna vez maravilló mis ojos.

¡Hasta Ponto!





Fotografías y Redacción: Sebastián Isla C. 
Categoría: Últimas Noticias | Ha añadido: seisco (25 de Agosto 10) | Autor: Seisco
Visiones: 2141 | Comentarios: 1 | Ranking: 5.0/1
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Copyright Nativo Global © 2024